skype

El infierno vasco  

Publicado por alinatijesus

Sinopsis

Se calcula que más de doscientos mil vascos han tenido que abandonar su tierra en las últimas décadas por razones de seguridad, ya sea por el chantaje etarra o la presión nacionalista. El pasotismo y el miedo de gran parte de la población contribuyen al aislamiento social de todos los que no siguen la doctrina nacionalista, y qué decir de aquellos que sufren la violencia de ETA. Este documental da voz a los que se han visto obligados a “exiliarse” para salvar su integridad o la de su familia.

Después de presentarnos a las familias de las víctimas de ETA en “Olvidados” y darnos a conocer las consecuencias del terrorismo de los años 80 en ” Trece entre mil “, Iñaki Arteta regresa a su género favorito, el documental, para hablar de un éxodo que tiene aún vigencia en nuestro país. ” El infierno vasco ” recopila los testimonios de una serie de personas (políticos, profesores, policías, periodistas, representantes de las artes…) que se han visto obligados a abandonar el País Vasco por las amenazas etarras, convertidas en algunos casos directamente en ataques.



La omnipresencia del nacionalismo y el aislamiento social y profesional que sufren los que son contrarios a esta tendencia, también aparece de forma evidente en esta cinta, como un ingrediente más de la problemática vasca. Ese infierno al que se refiere el título de la película describe la situación que vivieron los que se fueron, pero también la de los que permanecen, con posturas silenciosas o beligerantes. ” El infierno vasco ” ha participado en el 53º Festival de Cine de Valladolid.


Título : El infierno vasco
Título V.O. : El infierno vasco
Año de producción: 2008
Distribuidora: Festival Films
Género: Documental
Clasificación: No recomendado menores de 7 años
Estreno: 7 de noviembre de 2008
Director: Iñaki Arteta
Guión: Iñaki Arteta, Alfonso Galletero

This entry was posted on 2:48 and is filed under , , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios