skype

Quince documentales para un Oscar  

Publicado por alinatijesus

Quince documentales para un Oscar
R.V. 18.11.2008 - 16:25h

Imágenes de cinco de las aspirantes al Oscar al mejor documental.
La Academia de Hollywood anunció las quince finalistas.

El premio al mejor documental aumenta de importancia cada año.
La pena de muerte, la política exterior estadounidense o la crisis económica son algunos de los temas tratados.

Es una categoría de importancia creciente: el Oscar al mejor documental ya tiene quince finalistas para suceder en el palmarés a Taxi to the Dark Side, la obra de Alex Gibney que ganó el premio el pasado año gracias a su precisa mirada sobre las torturas practicadas por Estados Unidos en lugares como Afganistán, Irak o Guantánamo.
Las quince aspirantes de este año también recorren la actualidad del planeta.

At the Death House Door investiga la muerte de Carlos DeLuna, ejecutado en Texas en 1989 por un asesinato del que posteriormente se demostró su inocencia. The Betrayal cuenta la historia de una familia obligada a huir de Laos tras las erróneas operaciones militares estadounidenses durante la década de los ochenta. En Fuel se analiza la dependencia de EE UU del petróleo, mientras I.O.U.S.A. adelantaba la crisis económica. Trouble the Water se fijaba en otro suceso reciente, los destrozos provocados por el huracán Katrina, mientras Standard Operating Procedure recorre las torturas y humillaciones sufridas por presos en la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib.

El veterano director Werner Herzog vuelve al género documental con Encuentros en el fin del mundo, que competirá con obras como Pray the Devil Back to Hell, sobre voluntarias feministas en la cruenta guerra de Liberia. They Killed Sister Dorothy investiga la muerte de una monja en la selva brasileña; Blessed Is the Match: The Life and Death of Hannah Senesh recupera la vida de un judio húngaro que luchó en la II Guerra Mundial.

Dos películas, Made in America y The Garden describen la violencia que se vive en varias zonas de Los Angeles, mientras Glass: A Portrait of Philip in Twelve Parts, In a Dream y Man on Wire detallan las luces y sombras del proceso artístico.

Hay ausencias notables en la lista. Por ejemplo, el polémico documental Roman Polanski: Wanted and Desired sobre los problemas con la justicia del genial director no está entre los finalistas, al igual que el esperado Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson, sobre el famoso autor de Miedo y asco en Las Vegas.

Las cinco finalistas se conocerán el 22 de enero.

This entry was posted on 13:04 and is filed under , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios