skype

'Gomorra', mejor película de 2008 en los Premios del Cine Europeo  

Publicado por alinatijesus


EFE. 06.12.2008 - 22:41h¨Matteo Garrone, mejor director europeo por 'Gomorra'.

Toni Servillo, mejor actor europeo 2008 por "Gomorra" e "Il Divo".
Kristin Scott Thomas, mejor actriz por "Il y a longtemps que je t'aime".
La irlandesa "Frankie" fue escogida el mejor corto y la británica "Hunger", de Steve McQueen, el descubrimiento del año.
La única película española 'El orfanato' competía en cuatro categorías y no ha optado a ninguna.
La película italiana 'Gomorra' arrasó en los Premios de Cine Europeo y se llevó el galardón al mejor film del año, el del mejor director, para Matteo Garrone, y el de mejor actor, Toni Servillo, así como los correspondientes al mejor guión y fotografía.

La Academia del Cine Europeo (EFA) cumplió con los pronósticos y premió con creces el drama sobre la mafia napolitana, la película que más ha dado que hablar dentro y fuera de los cines por las amenazas de muerte de la mafia a su autor, el escritor Roberto Saviano.

Servillo se llevó el galardón al mejor actor tanto por ese film como por 'Il Divo', otra gran favorita con diez nominaciones, las mismas que 'Gomorra' que, sin embargo, tuvo que conformarse con esa distinción al protagonista masculino. El premio a la mejor interpretación femenina fue para la franco-británica Kristin Scott Thomas, por 'Il y a longtemps que je t'aime'.

1.800 miembros

Mientras los premios de la EFA, organismo con 1.800 miembros de una treintena de países, se iban a ese polémico film, las preferencias populares se inclinaron por 'Harry Potter and the Order of the Phoenix', de David Yates, ganador del premio a la mejor película por votación de público.

Junto a los galardones anuales, la gala rindió homenaje al movimiento escandinavo Dogma y a la actriz británica Judi Dench, distinguidos con sendos premios especiales. A la gala, que por primera vez se celebró en Copenhague, asistieron, además de los candidatos a premios y otras celebridades del mundo cinematográfico, los Príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca.

Los Premios Europeos se fundaron en 1988 como alternativa a los Oscar de Hollywood (Los Ángeles, EEUU) y en los últimos años se han entregado de manera rotatoria de distintas ciudades, como Berlín, sede de la Academia del Cine Europeo, París, Londres, Varsovia, Barcelona y ahora Copenhague.

El presidente de la EFA es el director alemán Wim Wenders, cofundador de la Academia del fallecido realizador sueco Ingmar Bergman (1918-2007).

This entry was posted on 3:08 and is filed under , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios