skype

La película hispano-peruana 'La teta asustada' gana el Oso de Oro de la Berlinale  

Publicado por alinatijesus

La película hispano-peruana 'La teta asustada' gana el Oso de Oro de la Berlinale
EFE. 14.02.2009 - 21:18h

* Está dirigida por Claudia Llosa.
* La Berlinale dio una clara señal en favor del nuevo cine latinoamerican.
* Entre los premiados está Sotigui Kouyate, mejor actor por 'London River'; Birgit Minichmayr, actriz por 'Alle Anderen'; y Asghar Farhadi, mejor director por 'Darbareye Elly'.
* Entre el jurado estaba Isabel Coixet y Tilda Swinton.

La película hispano-peruana La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa, ganó este sábado el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale. El jurado estaba presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton y tenía a la directora española Isabel Coixet entre sus miembros. La uruguayo-argentina Gigante' se llevó tres galardones, entre ellos el Gran Premio del Jurado.


La Berlinale dio una clara señal en favor del nuevo cine latinoamericano al dar el máximo premio a Llosa, nacida en 1976 en Lima y afincada en Barcelona, mientras que a Biniez, nacido en Buenos Aires en 1974 y residente en Montevideo, ganó el correspondiente a la mejor ópera prima y el Alfred Bauer.

Biniez compartió el Gran Premio del Jurado con la alemana Alle Anderen, de Maren Ade, y el Bauer, instituido en memoria del fundador del Festival, fue asimismo ex-aequo, con el veterano polaco Andrzej Wajda, por Tatarak.

Perú

Llosa, emocionada hasta las lágrimas, dedicó su premio a Perú, mientras que su actriz principal, Magaly Solier, embelesó al auditorio cantando una pieza en quechua, idioma en que se habla en un cuarenta por ciento en su película, en alternancia con el español.

La teta asustada, rodada principalmente en los barrios más pobres de Lima, se centra en una muchacha que trata de dar un entierro digno a su madre, violada como miles de otras mujeres durante las dos décadas de guerra y terrorismo en Perú, entre 1980 y 2000.

Gigante discurre en Montevideo y gira en torno a un vigilante de un hipermercado, enamorado de una empleada del establecimiento, a la que sigue desde sus múltiples cámaras de vídeo. El Oso de Plata al mejor actor fue para el maliense Sotigui Kouyate, por London River, de Rachid Bouchareb, mientras que el de mejor actriz fue para la alemana Birgit Minichmayr, por Alle Anderen.

Darbareye Elly, Oso de Playa

La Plata a la mejor dirección fue para el iraní Ashgar Farhadi, por Darbareye Elly (About Elly). El jurado internacional de la Berlinale ha estado presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton y tenía entre sus miembros a la directora española Isabel Coixet.

Fuera de los premios oficiales, el cine hispanoamericano se había llevado ya otros dos galardones de los jurados independientes: el Teddy, al cine de contenido homosexual, que fue para Rabioso sol, rabioso cielo, del mexicano Julián Hernández, y el de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo, para la película vasca Ander, de Roberto Castón.

La sección oficial de la Berlinale se cerró con la gala de la entrega de los galardones y la proyección, fuera de concurso, de Eden is West, del director griego Costa-Gavras. El domingo se prolongará aún el festival con el denominado día del espectador, reservado exclusivamente al público general.

La Berlinale cumplirá así con su tradición de festival más popular del mundo entre los de primera categoría internacional. En sus diez días de existencia, se proyectaron 282 películas, distribuidas en 1.238 sesiones y se vendieron un total de 270.000 entradas al público de a pié, lo que según cifras oficiales supone un nuevo récord de visitantes.

This entry was posted on 13:43 and is filed under , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios