skype

PLANET 51 :MI CRITICA

Publicado por alinatijesus

PLANET 51

MI CRITICA

Bueno, bueno, bueno como vereis, con las criticas encontradas por Internet que os pongo al final, podreis comprobar que yo soy fácil de entretener porque a mi me parecen que han sido muy duros con la peli ya que a mi personalmente me ha encantado y ahora pondré mis argumentos y otra cosa que me hace no ser muy objetivo es que al saber que se puede hacer un producto así aquí en España es lo que me hace alucinar.

Genial:
La ambientación de un planeta alienigena con claras referencias a la America de los años 50 es un autentico homenaje EE.UU.
Los Coches son alucinantes, sin ruedas y redonditos, cada profesión tiene el suyo personalizado y me encanta
Los Humaniacos, con sus pelis, su miedo a los humanos y su concurso de disfraces para estrenar la nueva entrega.
Publi en informativo con el cepillo y la pasta de dientes.
Simulacro zombis en el cole
Se conecta el iPod vaciando la nave del astronauta
Orden en caso de control mente, es decir el orden que llevan para matarse uno a otro
La Base 9, como esta disimulada en mitad de la nada

Referencias:
Es una peli llena de referencias y pequeños guiños y homenajes:
Marilyn
Satélite ruso
Perro Alien
Wall-e
ET.
Twix.
Cantando bajo los cantos.
Luis skywalker
La guerra de los mundos
El experimento del Dr. Quatermass
Ultimátum a la Tierra

GRaciosas:
Lluvia cantos
Nino vibe
Tapon corcho
Llegada al planetary
Amigo jippy con la "causa"
Peces Lem pedito
Puentealo.
Robert escapa tornillos.
Sitio pa antena

MUSICA
Ghost
Macarena

CARTEL

SINOPSIS
Planet 51 cuenta la historia de una familia de extraterrestres que viven plácidamente hasta que son invadidos por un habitante de otro planeta: el Capitán Charles “Chuck” Baker, un astronauta estadounidense. Chuck pisa el planeta pensando que está deshabitado, por lo que se lleva un gran susto al conocer a los pequeños habitantes verdes que pueblan Planet 51, y cuya vida guarda un gran paralelismo con la América de los Años 50. En esta década, había un gran temor entre los americanos de ser invadidos por extraterrestres, miedo que comparten los habitantes de Planet 51. Chuck, ayudado por uno de los muchachos de Planet 51, Lem, y por su compañero Robot “Rover”, intentará escapar del Ejército de Planet 51, que quiere capturarle, y volver a su planeta Tierra natal.
TRAILER

FICHA TECNICA
TÍTULO ORIGINAL Planet 51 (Planet One)
AÑO 2009

DURACIÓN 91 min.

PAÍS ESPAÑA – REINO UNIDO

DIRECTOR Jorge Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez

GUIÓN Joe Stillman
MÚSICA James Seymour Brett
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation

PRODUCTORA

Coproducción España-Reino Unido;
HandMade Films / Ilion Animation / Lolafilms / Nickelodeon Animation Studios / Worldwide Biggies

Doblaje USA Dwayne Johnson (Chuck),Jessica Biel (Neera), Justin Long (Lem), Seann William Scott (Skiff), Gary Oldman (Grawl), John Cleese (Kipple). Guión: Joe Stillman.

CRITICAS

Producción española (en más de un 80%) que ha costado más de 60 millones de dólares -récord del cine español- y escrita por el guionista de Shrek: Joe Stillman. En USA se estrenó el fin de semana del Día de Acción de Gracias, en noviembre, en más de 3.000 salas. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Aunque no me entusiasmó, 'Planet 51' es un alegre y elegante film de animación en glorioso 2-D. (...) ha sido bellamente animada en España (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Una buena idea pobremente ejecutada, una animación poco pensada que incluso los niños reconocerán como una insípida broma sobre las convenciones de la ciencia-ficción (...) no hay nada divertido, provocador o comprometido" (Todd McCarthy: Variety)
"Una juguetona mirada atrás a los días en los que los dibujos animados iban mayormente dirigidos a los niños. (...) un film alegre, aunque no terriblemente imaginativo, hecho para los más pequeños." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
"¿Planet 51 divertida? Sólo si eres del planeta Negación. (...) comedia insípida e inconexa (...) Extrañamente ni el astronauta ni Lem, un fan de la astronomía, muestran interés o curiosidad por sus otros mundos." (Claudia Puig: USA Today)
"Entrega algunas agradables sorpresas, incluyendo una simpática historia (...) e inteligentes personajes." (Adam Markovitz: Entertainment Weekly)
"Forastero en tierra extraña. (...) Extremada calidad de la factura (...) Se echa en falta chispa y carisma en el conjunto, pero no conviene subestimar su condición de más que prometedor primer paso." (Jordi Costa: Diario El País)
"Su arranque, dicharachero y colorista, prometía mil maravillas, pero según avanza la historia y se van barajando unos personajes planos, infantiloides y arquetípicos (...) las expectativas van bajando de la nube (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)

Dibujos animados.
Planeta 51 es la prueba plausible de que cada vez es menor la distancia que a nivel gráfico separa a las superproducciones de Disney, Pixar y Dreamworks de las películas de animación más austeras. Es irrefutable que la película de los españoles Jorge Blanco y Javier Abad consigue unos efectos visuales, en lo que a movimiento, volumen, profundidad y diseño, equiparables a los trabajos de Brad Bird, Andrew Stanton o Andrew Adamson. Ahora bien, ¿acaso Los increíbles, Wall-e o Shrek (por citar algunos ejemplos) han pasado a la historia de la animación únicamente por la calidad técnica que sin duda atesoran? La respuesta es: rotundamente NO.

Además de estos valores técnicos indispensables para ser consideradas obras maestras de la animación, estas películas han hecho gala de un conocimiento del lenguaje cinematográfico, de una sensibilidad y de una trascendencia discursiva tales que la peyorativa etiqueta de “infantil”, que tradicionalmente acompaña a las llamadas películas de “dibujos animados”, ha comenzado a ponerse en entredicho seriamente. ¿Posee Planeta 51 estas cualidades extraordinarias que marcan la edad adulta de la animación para todos los públicos? Ni por asomo.

Esta producción hispano-británica es una historia de temática alienígena en la que los roles se invierten. ¿Y si fuéramos nosotros los visitantes y no los visitados? ¿Y si un astronauta de la NASA aterrizara en un planeta habitado por una civilización avanzada? ¿Y si la concepción que tiene esa civilización extraterrestre sobre los alienígenas fuera igual de recelosa, prejuiciosa y fantasiosa que la nuestra? En base a estos términos, y recurriendo conscientemente a todos los tópicos habidos y por haber, Planeta 51 rinde obligado homenaje a las principales películas sobre extraterrestres, desde la ciencia ficción de los años 50 (Them!, La guerra de los mundos, El experimento del Dr. Quatermass, Ultimátum a la Tierra…) hasta E.T. y Alien. Sin embargo, los guiños cinéfilos no consiguen que Planeta 51 se desmarque lo suficiente de ese tono superficial e infantil del que Ratatouille, Up O Wall-e sí se desprendieron.
FERNANDO BERMEJO
51 homenajes y una curiosa distracción
"Planet 51" tenía todos los ingredientes para ser otro bluff de la cinematografía española: la película más cara de la historia de nuestro país, varios años de trabajo tras ella, un reparto internacional dándole voz a sus personajes e, incluso, el trabajo de un guionista internacional para otorgar empaque (Joe Stillman, autor de "Shrek" y "Shrek 2") y, sin embargo, el resultado es tan interesante como singular.
Vale, estamos de acuerdo en que la idea inicial podría haber dado para algo más que un puñado de homenajes (eso sí, bien distribuidos aquí, no como en la pobrísima "Shrek 2"), un entretenimiento liviano y unos personajes que dan sensación constante de déjà vu, pero pese a ello, y viendo las características de la cinta en sí y los resultados obtenidos cuando se ha dado anteriormente una conjunción como esa, se podría decir que el resultado es más que satisfactorio.

"Planet 51" empieza, pues, como un socarrón homenaje a esa sci-fi setentera que tan buenos recuerdos trae, para a continuación dar paso a una presentación de lo más diestra, en la que los detalles invaden la retina del espectador, y todo entra con simpatía por ésta misma sin necesidad de pararse a pensar si lo que estamos viendo huele a tópico o no, principalmente por el dinamismo de una cinta que sabe manejar bastante bien los compases, y también sabe como reconstituir su trama constantemente sin caer en los defectos más típicos del cine de animación (a saber, su mensaje obvio, sus típicas licencias, la construcción de un humor pueril en exceso o demasiado cándido, etc...).

Pese a ello, la cinta dirigida por Abad también posee sus bajones y, aunque no mantiene el mismo nivel durante todo el metraje, se le puede dar más cancha de lo común si tenemos en cuenta el aguante que hay que tener en muchas ocasiones con productos de este tipo, porque finalmente termina dando alguna que otra sorpresa al espectador y regalando momentos que tiñen el celuloide de un halo de lo más entrañable que es, por otro lado, de lo que suelen carecer la mayoría de pelis de animación actual.
Para rematar, su conclusión sabe como esquivar el discursito de turno, y aunque vuelve a caer en algún que otro tópico, la resolución que se nos regala es tan enternecedora como placentera, logrando hacer de ésta marcianada patria (por lo raro que resulta encontrar pelis de animación como ésta en nuestro país, y no lo digo precisamente por la millonada invertida) un sabroso bocado que deja, como mínimo, algún que otro personaje para el recuerdo.
Grandine
Prescindible y olvidable, pero digna
Empiezo la crítica con la idea que considero principal: "Planet 51" no es tan mala como pueden hacer creer algunas críticas norteamericanas. Es más, si eres aficionado a la animación te recomiendo verla, y si no lo eres y sólo buscas pasar un rato entretenido, también.

Técnicamente la película es una maravilla, se nota el dinero invertido y el esfuerzo e ilusión de sus animadores y técnicos. El diseño de personajes en algún caso es algo estereotípico, aunque de esto igual habría que culpar al guión por no presentar caracteres más originales.

La historia parte de un concepto simpático, eso sí, muy americano y muy poco español, que al principio parece que va a ofrecer un muy saludable entretenimiento. A pesar de que algunos gags no son muy inspirados, los primeros treinta minutos son, en general, bastante divertidos. Después la historia pierde fuelle y el potencial de los personajes está un tanto desaprovechado. Todos tienen algo de carisma que en demasiados casos no está explotado pero personalmente me quedo con los secundarios como Rover (que recuerda mucho a Wall-E pero no importa mucho), Ripley (que debería salir más) o Skiff. El villano (cuyo nombre no recuerdo, el personaje que dobla Gary Oldman en el original) tampoco está mal. En cuanto a los dos protagonistas tienen sus momentos, pero su relación está basada en un desarrollo demasiado típico de 'buddy movie' y el caracter de ambos es en exceso superficial y adolescente, especialmente en el caso del astronauta, que a veces es cachondo pero es demasiado unidimensional.

El argumento pierde fuelle al de un rato y hay un cierto abuso de los homenajes a otras películas, pero personalmente creo que no alcanza el momento crítico en el que llegue a aburrir o molestar.

En definitiva no es ninguna obra maestra pero muestra el potencial de los estudios Ilion si se trabajan un poco más el guión, no es mucho peor que varias películas de animación americanas (que sí, en Pixar son muy buenos, pero Bluesky, Sony o Dreamworks algunas veces tampoco ofrecen historias mucho mejores que Planet 51). Estéticamente está muy currada y es agradable y tiene ramalazos de ingenio que divierten y hacen reír.

Prefiero el guión de El lince perdido (una película infantil pero con una historia mejor construida), pero la inversión que han realizado en promoción y en técnica en este filme supone un hito en nuestro cine animado y el resultado es interesante y digno para cualquier aficionado al medio, que debería tener suficientes motivos para acercarse al cine. Lo de "prescindible" en el título de mi crítica va sobre todo dirigido al público menos aficionado a la animación, que vaya pensando más en el argumento que en la técnica o la estética. Para ellos es una historia que pueden dejar pasar, pero que tampoco les hará daño, y a los niños creo que les agradará.
PREMIO GOYA A MEJOR PELI DE ANIMACION
ENTREGA EL PREMIO POCOYO

This entry was posted on 15:00 and is filed under , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .