“Invictus”
MI CRITICA
Tengo que decir que voy a ser poco objetivo porque película que veo dirigida por Clint, película que me encanta. Y de Morgan Freeman tres cuartos de lo mismo, asi que si los unimos los dos tenemos para mi una gran película, aunque leyendo otras criticas me sorprende lo duras que son, por ejemplo una se mete hasta con la banda sonora que a mi me parece tambien genial y oportuna.
Lo mejor para mi de toda la película es la simpleza de la historia que cuenta y que ella esta basada en un hecho real, yo creo que todo se resume en COMO NELSON MANDELA CAMBIO EL PAIS CON UN EQUIPO DE RUGBY. Me ha venido muy bien la peli para conocer aspectos y hechos de NELSON MANDELA que desconocia por completo y como no para investigar un poquitin sobre el Apartheid y como marcó a toda una nación.
Resumiendo me encanta y esperando ansioso la proxima peli de CLINT EASTWOOD
Y al final del todo una pequeña noticia sobre su proyecto mas inmediato
CARTEL
SINOPSIS
“Invictus” cuenta la verídica historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar, para ayudar a unir el país. El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.
TRAILER
FICHA TECNICA
Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 134 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Morgan Freeman (Nelson Mandela),Matt Damon (François einar), Marguerite Wheatley (Nerine), Patrick Lyster (Sr. einar), Matt Stern (Hendrick Booyens), Julian Lewis Jones (Etienne Feyder), Penny Downie (Sra. einar), Tony Kgoroce (Jason Tshabalala), Patrick Mofokeng (Linga Moonsamy), Adjoa Andoh (Brenda), Leleti Khumalo (Mary).
Guión: Anthony Peckham; basado en el libro “El factor humano” de John Carlin.
Producción: Clint Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz y Mace Neufeld.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach.
Diseño de producción: James J. Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
Distribuidora:Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en USA: 11 Diciembre 2009.
Estreno en España: 29 Enero 2010.
OTRAS CRITICA
Una película menor de Clint Eastwood en la que lo mejor es la soberbia manera en la que está rodada la final entre Sudáfrica y Nueva Zelanda. Nelson Mandela es retratado con exceso de atributos positivos y ausencia de matices.
Vuelve el Clint Eastwood “mayor”, el empeñado en contar grandes historias que marcaron momentos cruciales de la historia, y que últimamente parece alternarse con el “menor” (nótese el uso más que intencionado de las comillas en ambos casos, sobre todo si tenemos en cuenta que a esta última categoría pertenece la extraordinaria “Gran Torino”) en su regular y constante filmografía. En este caso busca retratar un momento crucial, el aprovechamiento del recién elegido presidente sudafricano Nelson Mandela de la participación del equipo de su país en la Copa del Mundo de rugby, un arriesgado envite para unir a todos los habitantes en torno a una selección que había sido uno de los símbolos más potentes del apartheid. Un retrato en el que pueden verse detalles que convierten a Mandela en uno de esos personajes que tanto interesan al director de “Million dollar baby” (2004).
En efecto, como ocurre con gran parte de los héroes de las cintas de Eastwood, parecería que Mandela es, en este caso, el personaje enfrentado a una tarea épica, con todas las circunstancias a su alrededor confabuladas para hacerle fracasar, y con graves problemas familiares que le convierten en un desarraigado. Una vez más, es el individuo enfrentado a todo un sistema… sólo que, en esta ocasión, el individuo saldrá ganando. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurría, por ejemplo, con el protagonista de “Sin perdón” (1992), Mandela (Morgan Freeman, en una nueva muestra de su profesionalidad como actor) no arrastra ningún trauma del pasado, no tiene reveses, es la bondad personificada. Y tanto es así que el relato de Eastwood deviene, en su primera parte, en una algo rutinaria muestra de esos atributos positivos, en el dibujo de un líder admirable que, precisamente, por esa ausencia de matices, amenaza con protagonizar un biopic tan pulcramente poco estimulante como lo fue, en su momento, la académica “Gandhi” (Richard Attenborough, 1982).
Algo que se remonta en todo lo que se refiere al rugby, un deporte que aparentemente sería accesorio en la narración, pero cuyas secuencias acaban mostrando la fuerza de la que carece el resto de la cinta. Así, no es de extrañar que la película no remonte verdaderamente el vuelo hasta la larga secuencia final, en la que el equipo capitaneado por François Pienaar (un cada vez más en alza Matt Damon) parece convertirse en el héroe eastwoodiano que, en realidad, Mandela no es, por más que podamos habernos creído lo contrario en el arranque de la película: una selección compuesta por jugadores aún creyentes en el racista régimen anterior, débil como conjunto pero que acaba triunfando en el campo y sirviendo al interés del presidente, transformados por la experiencia y superando sus debilidades.
Por eso no debe de extrañar que “Invictus” sólo se convierta en una excelente película en la soberbia manera en la que está rodada la trascendental final entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, un duelo épico donde los haya. Y con eso casi conseguimos perdonarle a Eastwood que nos haya regalado algún momento que, incluso, llega a confundir emoción con cursilería (quizá sea una de las cintas del director que peor utilizan las canciones, la mayoría poco memorables, algo inusual en alguien que sabe mimar tan bien sus bandas sonoras). Un peldaño por debajo de la también fallida“Banderas de nuestros padres” (2006), “Invictus” no añade gran cosa al curriculum del director de “Mystic river” (2003), pero la media permanece intacta: como siempre ocurre con él, sigue regalando momentos de buen cine, pero en este caso no ha bajado a la arena todo lo que nos hubiera gustado. En su lugar, ha mandado a Matt Damon y sus chicos, y sólo ahí el conjunto se despliega con fuerza.
LO PROXIMO DE CLINT
‘Hereafter’, Clint Eastwood a lo ‘El Sexto Sentido’, Matt Damon en plan Bruce Willis
David Cárdenas (YB) | 21 de Septiembre de 2009 | Compártelo
Basta decir el título ‘El Sexto Sentido’, y se nos ponen las orejas como antenas. Sí, porque aquello fue una obra maestra, inigualable, uno de los referentes del thriller de finales de los 90, y un paradigma de lo que debe ser ATENCION SPOILER un giro de guión del copón FIN DE SPOILER.
Así que no sé si es acertado el ir diciendo que estás preparando una película del estilo de aquel primer (y único) peliculón de M. Night Shyamalan.
Aunque, quietos, si el que dirige es el tite Eastwood, la cosa cambia, porque el maestro puede hacer lo que le salga del arco del triunfo. Como si quiere ponerse incluso en plan Michael Bay, y seguro que lo haría de güitos.
‘Hereafter’ es lo próximo en lo que se va a embarcar nuestro yayo Clint, cuyo rodaje empezará el inminente otoño con vistas a estrenar en el 2010.
Será después de la post-producción de ‘Invictus’, la cinta sobre Nelson Mandella cuyo reparto encabezan Morgan Freeman, la ‘réplica’ del líder sudafricano, y Matt Damon, que dará vida a la estrella de rugby Francois Pienaar, y que tendremos calentita para ver a principios de enero del año que viene.
Precisamente es Damon el que ha sido fichado para hacer ‘de Bruce Willis’ en el siguiente filme citado del tite, que también produce, y en el que está involucrado Steven Spielberg como productor ejecutivo (antes era un proyecto de la DreamWorks), todo bajo la tutela de la Warner Bros.
Insisto, es la mínima información que se ha dado hasta el momento de ‘Hereafter’: con guión de Peter Morgan (‘El Desafio. Frost contra Nixon’, ‘The Queen’, ‘El último rey de Escocia’), el largometraje tendrá una trama de intriga con elementos sobrenaturales, ‘en la línea de ‘El Sexto Sentido”. Y ná más, secreto absoluto sobre su argumento, como le gusta a la WB.
Dios, estoy deseando ver al tite Eastwood manejándose en el género del thriller sobrenatural. Seguro que lo hará de escándalo.
• Vía | Variety
0 comentarios