En un mundo donde se pude entrar a los sueños de los otros. Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ejecutivo que de forma ilegal se filtra en la mente de las personas para sacar o poner información. El procedimiento para hacerlo es mediante un aparato portátil que funciona como una inyección intravenosa a la persona que se quiere filtrar. Cobb ciertamente no trabaja solo, ya que tiene un equipo formado por Arthur (Joseph Gordon-Levitt), Eames (Tom Hardy) y Ariadne (Ellen Page), una joven estudiante que está considerada como la arquitecto de la operación.
El trabajo de este equipo estará en peligro cuando Fischer (Cillian Murphy) se vuelva el presidente de la empresa que tiene trabajando a Cobb. Por lo mismo, el equipo se dispondrá a implantar en la mente de Fischer la idea de dividir la empresa en dos parte. Ahí es donde aparecerá Saito (Ken Watanabe) para chantajear a Cobb por lo que esta haciendo, e involucrar a su esposa llamada Lisa (Marion Cotillard).
No hubo color en los Saturn Awards. Bueno, sí que lo hubo: el color azul de los na'vi de Avatar. La cinta de James Cameron arrasó en los galardones que entrega la Academia de ciencia ficción, fantasía y terror llevándose la friolera de once premios. Avatar partía como favorita y no defraudó. Tenía diez nominaciones y... consiguió once premios. Y es que además de mejor película de ciencia ficción, director, guionista, actores y actrices protagonistas (Sam Worthington y Zoe Saldana) y secundarios (Stephen Lang y Sigourney Weaver), efectos especiales y banda sonora (James Horner), el jurado decidió entregar un premio especial James Cameron por su por su "genio visionario" con el que ha revolucionado el concepto de cine alumbrando la que es la película más taquillera de la historia del séptimo arte.
El resto se llevaron las migajas que dejó la insaciable superproducción tridimensional de Cameron. Así, Watchmen se alzó con el premio a mejor película de fantasía y mejor vestuario, Arrástrame al infierno fue elegida como mejor película de terror y los Malditos Bastardos de Tarantino ganaron el premio a la mejor película de acción y aventuras.
El balance general es que me ha gustado la peli, yo creo que sobre todo por el trabajo de los actores, por cierto al final teneis la filmografia de Abel, el joven de la peli que me ha encantado por su espontaneidad, entusiasmo, acento, etc por otro lado la historia tambien esta bien pero no quiero jorobaros la peli, pero si dire que el final no es el esperado pero es el que hay.
Paisajes alucinantes al final y una peli de Trueba que parece latinoamericana por el reparto, y con Ariadna Gil como representante patria.
Podemos decir que nos deja a medio de todo porque no se sabe realmente si es peli romantica, peli politica o qué, el atraco la verdad resulta poco creible y lo mejor es la actuación de LA VICTORIA en el teatro Municipal.
CARTEL
SINOPSIS
Con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago y el veterano Vergara Grey, un famoso ladrón de cajas fuertes. Sus planes no pueden ser más opuestos. Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su familia y cambiar de vida, Ángel sueña con vengarse del alcaide y dar un gran golpe. Pero en su camino se cruza la joven Victoria; las vidas de los tres sufren un cambio total que les llevará a enfrentarse con un nuevo destino.
TRAILER
FICHA TECNICA
Dirección: Fernando Trueba.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 127 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ricardo Darín (Vergara Grey), Abel Ayala (Ángel Santiago), Miranda Bodenhöfer (Victoria Ponce), Ariadna Gil (Teresa Capriatti), Luis Dubó (Marín), Mario Guerra (Wilson), Mariana Loyola (Lili), Gregory Cohen (Sergio), Ernesto Malibrán (Dr. Ortega).
Guión: Fernando Trueba, Jonás Trueba y Antonio Skármeta; basado en la novela “El baile de la victoria” de Antonio Skármeta.
Producción: Jessica Huppert Berman.
Fotografía: Julián Ledesma.
Montaje: Carmen Frías.
Dirección artística: Verónica Astudillo.
Vestuario: Lala Huete.
Distribuidora: Vértice Cine.
Estreno en España: 27 Noviembre 2009.
OTRA CRITICA
“El baile de la victoria”: Sentimientos mudos e impostados
Escrito por Julio Rodríguez Chico el 02.12.09 a las 18:02
Archivado en: Críticas
Le pierden sus pretensiones temáticas y de puesta en escena. Junto a momentos líricos y de cierta belleza poética, encontramos otros que rayan la caricatura. Apenas halla emociones sinceras, buscándolas con artificio y cursilería.
Victoria es el nombre de una joven y muda bailarina de difícil infancia, y también el de la mujer que cambiará la vida de dos ladrones amnistiados tras la llegada de la democracia a Chile. Sin palabras pero con el dolor a flor de piel, esta huérfana cuyos padres fueron represaliados dará alas a un idealista enamorado que ha decidido dar el gran golpe, y también a un marido y padre al que la cárcel le robó su familia. Los destinos de ambos —y los géneros cinematográficos— se cruzan y se mezclan en “El baile de la victoria”, una película que quiere jugar muchas bazas y que acaba dejando frío al espectador, entre el discurso ideológico y la poesía metida con calzador a la luz de la luna, entre el sentimiento siempre buscado pero que suena falso.
A Fernando Trueba le pierden sus pretensiones temáticas y de puesta en escena, y eso hace que naufrague en la memoria de la dictadura chilena, que le sobren las subtramas del alcaide o la del pura sangre que el inocente Ángel Santiago pasea por las calles de la capital, que esté de más la presencia de Ariadna Gil —muy inexpresiva y envarada— y todo lo que conlleva, que alargue la cinta con varios finales para ir del melodrama al cine político y social, seguir con el cine de atracos y después pasar por el cine negro o el romanticismo más poético y artístico. Y entre medias, Trueba se olvida de dar emoción sincera a sus personajes, y sólo alguna escena de la infeliz Victoria logra arrancar sentimientos de compasión o intensidad dramática. Ricardo Darín cumple, como nos tiene acostumbrados, con un personaje serio y de empaque, pero no resulta del todo verosímil su conexión con Ángel y su redención por una causa romántica en cabeza ajena. La joven Miranda Bodenhöfer es quien pone un rostro con humanidad y en quien se percibe mejor el peso del pasado, mientras que a Abel Ayala le toca un personaje más superficial en su actividad y echado hacia adelante en su vitalismo a veces exasperante, aunque el actor le otorgue gracia y desparpajo.
Al irregular guión hay que añadirle unos flashbacks postizos que vienen a subrayar con imágenes lo que se dice con la palabra, a explicitar lo sucedido para no dejar al espectador perdido en una trama con más de un tópico (montañas nevadas, cielos abiertos y estrellados, el mar de la libertad…). El mismo énfasis se advierte en la banda sonora, que alcanza el punto culminante —aunque precioso, todo hay que decirlo— en el baile final de la joven Victoria. Tampoco acierta en esas voces en off para los pensamientos del matrimonio que se encuentra después de cinco años de ausencia, pues no aporta sino perplejidad y pretenciosidad, y el espectador no entiende bien la actitud de la esposa —no basta la seguridad buscada en otro hombre para entender su pose— ni la actitud pusilánime y errática de Nicolás Vergara. En definitiva, una mezcla de momentos líricos y artísticos con otros un tanto caricaturescos —como esa prueba de ballet con un jurado irrisorio—, un atraco poco creíble… y algunas imágenes surreales que vienen a completar una amalgama difícil de casar.
Una historia de delincuentes que tratan de engancharse a una vida de honradez, pero a los que el guionista les niega un futuro de amor y redención. Poco equilibrada y sólo con algunos instantes fugaces de humanidad que parecen querer salir a la superficie, pero que enmudecen como la propia Victoria, ahogados por tanta subtrama y discurso superfluo y reincidente. La película sirve para pasar el rato, y puede provocar alguna empatía, pero apenas halla emociones sinceras, buscándolas con artificio y algo de cursilería. Estuvo en el Festival de San Sebastián y representará a España en los próximos Oscar®.
FILMOGRAFIA DE ABEL AYALA
CINE
2008 "El grito en la sangre" de Fernando Musa
2007 "Pibes", Historias breves, INCA
2006 "Beatriz y La Migala" de Ismael Guil
2006 "El niño de barro" de Jorge Algora
2006 "La mano de Dios" de Mario Risi
2005 "Una historia de barrio" de Gustavo Carrá
2005 "Entre el cielo y el infierno" de Matthias Fiechman
2004 "Grite una noche" de Gabrile García
2004 "El borde del tiempo" de Jorge Roca
2004 "Hermanas" de Julia Solomo Noff
2003 "El polaquito" de Juan Carlos Desanzo
TELEVISION
2007 "Al limite", Telefe
2006 "Gladiadores de Pompeya" de Diana Álvarez
2005 "Criminal" de Eduardo Ripari
2005 "Un cortado", Canal 7
2005 "Mujeres asesinas", Canal 13 si te gusta este tema sigue leyendo...
Tengo que decir que me gusta WOODY ALLEN , la verdad es que en una peli suya me reí mucho y ahora intento ver todo lo que tiene, aunque para mi es muy irregular, me gusta y me decepciona a partes iguales, en este caso me gusta, cuando empieza con la muerte y la guadaña se nota que la cosa promete, por otro lado WOODY ALLEN no me gusta mucho como actor , lo que dice la mayoria es que no actúa que se interpreta continuamente a sí mismo lo que pasa que tambien el doblaje me pone nervioso, y lo siento por el actor que lo haga pero no me gusta.
Pues centrandonos en la peli esta bien, te ries y tiene unas frases llenas de chispa, copiaré algunas aunque las teneis mas adelante dentro de criticas de otras personas pero la verdad es que merecen la pena:
Yo nací en la Confesión Israelí pero de mayor me pasé al Narcisismo.
- Estaba en el bar y he oido que te ahogabas. He terminado el té y he venido a ver.
- Lo digo desde el fondo de mi corazón, es usted un ser extraordinario, un ejemplo para su raza.
- ¿Que es tu cumpleaños? Te llevaré a un magnífico restaurante, a un gran restaurante. ¿Te gustan los McNuggets?
- Eres una fábrica de pesimismo compulsivo que siempre ve el vaso medio vacío. + No, te equivocas. Yo veo el vaso medio lleno ... pero de veneno
LO MEJOR: para mi lo mejor es el final porque yo busco eso sorpresa total que no te lo esperes y aunque una parte si que te la esperas otra es totalmente sorprendente, CARTEL
SINOPSIS
Sondra Pransky (Scarlett Johansson), una estudiante americana de periodismo, se encuentra en Gran Bretaña visitando a unos amigos. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, donde un ilusionista (Woody Allen) la hace subir al escenario para realizar uno de sus trucos en el que ella debe desaparecer. Mientras Sondra está esperando "desmaterializarse", recibe la visita del fantasma de un reportero fallecido. El ambicioso periodista (Ian McShane) ha venido desde el Más Allá para servirle en bandeja la exclusiva del año. El espíritu afirma que Peter Lyman (Hugh Jackman), el rico y atractivo hijo de un conocido aristócrata británico, es en realidad el famoso asesino en serie conocido como "el asesino del tarot"... (FILMAFFINITY) TRAILER
FICHA TECNICA
TÍTULO ORIGINAL Scoop AÑO 2006 Ver trailer externo
DURACIÓN 95 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
DIRECTOR Woody Allen GUIÓN Woody Allen MÚSICA Varios FOTOGRAFÍA Remi Adefarasin REPARTO Woody Allen, Scarlett Johansson, Hugh Jackman, James Nesbitt, Ian McShane, Romola Garai,Kevin McNally PRODUCTORA Coproducción GB-USA; BBC Films / Focus Features / Ingenious Film Partners WEB OFICIAL http://www.scoopmovie.net/ GÉNERO Comedia. Romance | Comedia romántica. Magia CRÍTICAS ---------------------------------------- "El Allen más divertido en años. (...) Es realmente muy divertida. Pero no divertida de sonrisas, sino de carcajadas." (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle) ---------------------------------------- "No es mucho más que una agradable nimiedad. Pero en los soporíferos días del verano, es un lujo revolcarse en una inspirada tontería. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone) ---------------------------------------- "No especialmente divertida pero extrañamente atractiva." (Manohla Dargis: The New York Times) ---------------------------------------- "Suficientemente entretenida, pero a gran distancia de 'Match Point'. (...) Decididamente un Woody Allen menor. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Rene Rodriguez: Miami Herald) ---------------------------------------- "La peor película que ha hecho Woody Allen." (Stephen Hunter: The Washington Post) ---------------------------------------- "A estas alturas de su larga carrera, Allen debería considerar no tratar de hacer películas divertidas como sus primeras obras. En su lugar debería tratar de hacer filmes como 'Match Point'." (Richard Corliss: Time) ---------------------------------------- "Allen entretiene. (...) 'Scoop' merece la pena verse por las ocurrencias de Allen. Pero no esperen una gran historia. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today) ---------------------------------------- "Un Woody Allen menor. (...) un entretenimiento para pasar agradable e inteligentemente un rato." (M. Torreiro: Diario El País) ---------------------------------------- "Un Allen menor. Se diría que 'Scoop' presume de su falta de pretensión, es un divertimento, una intriga, un desahogo, incluso un gozo en el que el espectador no ha de hacer esfuerzo alguno." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
BIENVENIDOS LOS "ALLEN" MENORES En su segundo film rodado en Londres, Allen se da un respiro tras la crónica negra efectuada en la lúgubre y genial "Match Point", para recuperar el tono de intriga jocosa que ya utilizase tan acertadamente en "Misterioso Asesinato en Manhattan".
Vuelve a mostrar su catálago habitual de filias y fobias: la muerte y el miedo al "más allá", el miedo a las crisis de creatividad, la crítica a la pedantería intelectualoide, y en esta ocasión, como ya iniciase en "Match Point", una ácida y sarcástica visión de la "high class" británica.
Repite Scarlett Johansson en un papel que es la antítesis de la fascinante y desgraciada "femme fatale" de "Match Point", estableciendo un memorable dúo con Allen, donde brilla una indudable química entre ambos en su divertida relación paterno-filial.
Hugh Jackmann interpreta con brillantez a un aristócrata seductor de presuntas tendencias homicidas, derrochando otro tipo de química, pero igualmente eficaz, con la protagonista.
El resto del reparto brilla como es habitual en cualquier film de Allen, destacando especialmente la interpretación de Ian McShane en el papel del periodista muerto y puerta de acceso a la comunicación con el más allá, propiciando algunos de los mejores momentos del film.
En cuanto a la fotografía, Londres brilla con una luz tan evocadora, como en su día brilló "Manhattan".
Se ha dicho peyorativamente de "Scoop" que es un Allen menor, y posiblemente lo sea, pero estas citas anuales con el film de turno del prestigioso director neoyorquino, por muy menor que sea el film estrenado, suponen siempre una agradable experiencia para el aficionado, y a veces, esporádicamente, una revelación. Maximillian No es un Allen menor, es el Woody Allen de siempre
Cuando vi a la muerte con su guadaña llevándose a los recién fallecidos en su barco predije que la película me iba a gustar mucho, y no me equivoqué. Scoop es una típica película de Woody Allen que hará las delicias de los fans del neurótico neoyorquino, entre los que me incluyo. No entiendo a la gente que la compara con Match Point, ¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad?. Scoop es una comedia de intriga que nada tiene que ver con la seriedad de Match Point.
Es cierto que la trama es un poco tontorrona y que hay escenas demasiado rebuscadas, aún así resulta un filme muy simpático, ameno y muy divertido en el que lo mejor, como es normal en las películas de Woody Allen es el guión, en el que el actor y director se ha reservado la mejor parte para él solito. Ya echaba de menos al personaje de Allen, es cierto que solo sabe interpretar a este personaje, de hecho se interpreta a si mismo, pero es realmente divertido y muy bien secundado en Scoop por Scarlett Johansson (la escena en que sube al escenario con Woody Allen es fantástica).
- Yo nací en la Confesión Israelí pero de mayor me pasé al Narcisismo.
- Estaba en el bar y he oido que te ahogabas. He terminado el té y he venido a ver.
- Lo digo desde el fondo de mi corazón, es usted un ser extraordinario, un ejemplo para su raza.
- ¿Que es tu cumpleaños? Te llevaré a un magnífico restaurante, a un gran restaurante. ¿Te gustan los McNuggets?
- Eres una fábrica de pesimismo compulsivo que siempre ve el vaso medio vacío. + No, te equivocas. Yo veo el vaso medio lleno ... pero de veneno JuanRa
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
MI CRITICA
Balance bueno porque a pesar de parecer un argumento de pelicula de sobremesa en antena 3- tele 5 de sabado- domingo por la tarde, lease: padre de familia con dos hijos con enfermedad degenerativa que se le acaba el tiempo de estar con ellos y luchará por salvarlos, y aunque esto sea asi parece que esta planteado desde otro punto de vista, nos cuenta como las farmaceuticas no quieren apostar por enfermedades raras puesto no les es rentable, años y años de investigacion para unos pocos casos mundiales.
En general me ha gustado, como el padre, (Brendan Fraser, en un papel muy distinto al que nos tiene acostumbrados y yo creo que sale airoso) ,como siempre decimos, es capaz de cualquier cosa por un hijo, cómo tiene que vencer miles de obstaculos y uno que no es pequeño es el cientifico loco (aqui si que tengo que decir que Harrison Ford no está muy convincente, ya por el guión que no es muy asi o por su interpretación.
Me ha gustado la peli pero eso si tanto como para ir al cine a verla no, mejor en el salón de casa y guardar esas perricas para otra.
CARTEL
SINOPSIS
John Crowley (Brendan Fraser), de clase obrera en sus orígenes, había conseguido finalmente saborear el éxito en el mundo empresarial americano. Apoyado por su bella esposa Aileen (Keri Russel) y sus tres hijos, John inicia su carrera hacia el éxito. Pero cuando ésta comienza a despegar, se ve obligado a detenerla al enterarse de que a sus dos hijos pequeños, Megan y Patrick, se les ha diagnosticado una enfermedad incurable. Con su mujer siempre a su lado, John se asocia con un científico brillante pero poco apreciado y anti-convencional, el Dr. Robert Stonehill (Harrison Ford). Conducidos por diferentes razones, juntos crean una compañía biotécnica , donde por un lado uno quiere encontrar la cura que salve la vida de sus hijos y el otro busca conseguir probarse a sí mismo y sus teorías científicas. Esta extraña alianza termina desembocando en un respeto mutuo, mientras luchan contra el sistema médico y empresarial. Sin embargo, en el último minuto, cuando parece que se ha encontrado una solución, la relación entre ambos se enfrenta a la prueba final, cuyas consecuencias afectará al destino de los hijos de John.
TRAILER
FICHA TECNICA
Director: Tom Vaughan
Intérpretes: Brendan Fraser, Harrison Ford, Keri Russell, Jared Harris, Patrick Bauchau, Alan Ruck, Dee Wallace, Diego Velazquez, Sam M. Hall, Meredith Droeger
Título en VO: Extraordinary measures
País: USA Año: 2010.
Fecha de estreno: 12-03-2010
Duración: 105 min.
Género: Drama
Color o en B/N: Color
Guión: Robert Nelson Jacobs
Producción: Carla Santos Shamberg
Stacey Sher
Michael Shamberg
Fotografía: Andrew Dunn
Música: Andrea Guerra
Para hipocondríacos padres coraje
Lo mejor: el tacto de Fraser en las escenas familiares
Lo peor: el trazo caricaturesco de los médicos malos
CRITICA
Por Fausto Fernández
Razón contra corazón, ciencia contra espíritu. Estas dicotomías conforman el corpus de una película sobre enfermedad, enfermos y la gélida maquinaria médica. Sin ninguna intención de ser una obra de terror (¿esperanzador?) sanitario, Medidas extraordinarias tampoco cae en las contraindicaciones de un plañidero telefilm al uso: actúa a modo de eficaz excipiente del cine hollywoodiense individualista, de héroes anónimos cotidianos forzados hacia la gesta quijotesca. Brendan Fraser se merienda a un hipotenso Harrison Ford, sin cargar más de lo justo los ingredientes melodramáticos imprescindibles, secundarios ante la detallada lucha periodística sobre protocolos y doctores que acaban aceptando que más allá del progreso médico siempre hay personas
Puro cliché
Aburridísima, llena de tópicos, Harrison Ford no encaja para nada en el papel de científico díscolo, rebelde y a la vez brillante. ¿Será mal actor?
Llena de clichés: el economista, padre de niños enfermos, la madre llena de energía, los niños muy especiales, intentando emocionar al científico loco y frío, éste en su mundo con la pizarrita para arriba y para abajo, el mundo de los negocios y su "ética".
Las situaciones forzadas se resuelven como por ensalmo...
Encima la produce el propio Harrison Ford. Está claro que hay crisis.
Perfectamente nos la podía haber pasado Antena 3 en una de esas tardes de película doble para bien dormir.
vilcoyot
Una interesante película fuera de su época.
"Medidas extraordinarias" está fuera de época, porque va dirigida a un público minoritario en un momento dominado cinematográficamente por el marketing y las grandes masas.
Existen tres grandes sectores vinculados a tres grandes Grupos Demográficos (GD):
1) EL MARKETING. Utiliza al cine como si de un mercado de valores se tratara, donde lo único importante es el dinero y lo demás carece del más mínimo interés. (Efectos especiales, espectacularidad, sexo, acción, violencia, secuelas, sagas etc...).
GD = Gente, en su mayoría joven, que utilizan las películas como si fuesen pañuelos de usar y tirar (Curiosamente para lo que han sido creadas).
2) LA CRITICA "ESPECIALIZADA". Por lo general, está centrada en la originalidad y en el vanguardismo. Buscan sorpresas y no autenticidad. Desde que dio comienzo la corriente de la "Nouvelle vague" francesa, infinidad de cineastas han querido utilizar al cine como medio de expresión de sus pensamientos políticos y sociales, es decir; como un instrumento propagandístico usado para promover sus valores e ideas personales. Los críticos han seguido esa misma linea de acción, evolucionando hacia la defensa de los productos más extravagantes y pretenciosos.
GD = Está lleno de esnobs y resabiados (Los que fomentan este tipo de cine también lo son).
3) EL CINE. Solo exige coherencia.
GD = Los auténticos cinéfilos que buscan entretenerse, divertirse, aprender, compartir, soñar y emocionarse con los personajes y las situaciones que plantea la trama.
Los mismos críticos que valoran como imprescindibles las excentricidades de directores como David Lynch, Wes Anderson y Darren Aronofsky, utilizan términos como "Clichés", "sobreactuación" y "previsibilidad", para describir esta producción. Asimismo, la califican peyorativamente como telefilm de sobremesa. Todos estos términos tratan de criticar lo convencional y lo cotidiano, cuando lo que realmente interesa enfatizar en este tipo de producciones, es la cruda realidad. Resultaría absurdo tratar de reinventar los sentimientos, las emociones y las reacciones de personajes que pasan por las mismas situaciones o conflictos. (No se puede llorar sin lágrimas ni se puede reír sin emitir sonido alguno)
"Medidas extraordinarias" es una interesante película muy bien dirigida e interpretada, que posee personajes muy bien trazados y que está estupendamente narrada. Los realizadores han cuidado hasta el más mínimo detalle y la han orquestado con una brillante banda sonora, una aceptable fotografía y con todos los ingredientes propios del género dramático. Consigue sobradamente lo que pretende: Narrar la historia de un matrimonio que lucha por salvar la vida de sus hijos.
"Medidas extraordinarias" es entretenida, emocionante, instructiva y enriquecedora; la fórmula perfecta para realizar una buena película. Parece ser que los telefilms también usan este método, por lo que propongo que nos quedemos en casa en vez de ir al cine a que nos tomen el pelo.
Felpac
LA ENFERMEDAD DE POMPE
La glucogenosis tipo II o enfermedad de Pompe, es una rara enfermedad de almacenamiento lisosómico hereditaria autosómicarecesiva, causada por una disfunción de la enzima α-(1-4)-glucosidasa ácida lisosómica, también denominada maltasa ácida. Provoca una acumulación creciente de glucógeno en el lisosoma, que afecta, principalmente, al tejido muscular. En niños destaca por producir insuficiencia cardíaca al acumularse en el músculo cardíaco causando cardiomegalia.
Se estima que la incidencia de todos los subtipos clínicos es de uno por cada 40.000 nacimientos. La enfermedad de Pompe se da en todas las razas y, al ser una enfermedad autosómica recesiva, afecta por igual a hombres y mujeres. Se calcula que, tan sólo en los países desarrollados, puede haber entre 5.000 y 10.000 enfermos vivos. Se han detectado casos en distintas especies animales, incluyendo peces,aves y mamíferos.
De acuerdo con los datos de la Asociación Española de Enfermos de Glucogenosis (AEEG), en España la enfermedad presenta su mayor incidencia en las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid y Murcia, siendo la provincia de Jaén el mayor foco aparente de esta patología, particularmente en sus variedades más graves
CAUSA
La enfermedad de Pompe es un error congénito del metabolismo del glucógeno que afecta al gen encargado de dar la orden de síntesis de la enzima alfa-(1,4)-glucosidasa en los lisosomas. Dicho gen (GAA) se encuentra localizado en el brazo largo del cromosoma 17 (17q). Dependiendo del tipo de mutación en el gen, existirá una deficiencia total o parcial de la actividad de la enzima en todas las células del organismo. Esta deficiencia puede tener consecuencias sobre diferentes tejidos, aunque el efecto más notable se produce en las células musculares, pues en ellas se acumula gran cantidad de glucógeno residual que es absorbido por los lisosomas para su transformación en glucosa. El depósito creciente de glucógeno en los lisosomas interfiere con la función celular y causa daños en las células.
Se han identificado cerca de 200 mutaciones del gen GAA que pueden encontrarse en la siguiente base de datos: Pompcenter
Subtipos clínicos
Existen tres variedades de la enfermedad de Pompe: la infantil, la juvenil y la adulta, definidas cada una de ella según la edad de aparición de los síntomas y la velocidad de progresión de la enfermedad, estando ambos parámetros determinados por el grado de actividad enzimática del paciente (inferior al 1% de los valores normales en la variedad infantil, entre el 1% y el 10% en la juvenil, y entre el 10% y el 20% en la adulta) si te gusta este tema sigue leyendo...
MI CRITICA Tengo que decir que voy a ser poco objetivo porque película que veo dirigida por Clint, película que me encanta. Y de Morgan Freeman tres cuartos de lo mismo, asi que si los unimos los dos tenemos para mi una gran película, aunque leyendo otras criticas me sorprende lo duras que son, por ejemplo una se mete hasta con la banda sonora que a mi me parece tambien genial y oportuna. Lo mejor para mi de toda la película es la simpleza de la historia que cuenta y que ella esta basada en un hecho real, yo creo que todo se resume en COMO NELSON MANDELA CAMBIO EL PAIS CON UN EQUIPO DE RUGBY. Me ha venido muy bien la peli para conocer aspectos y hechos de NELSON MANDELA que desconocia por completo y como no para investigar un poquitin sobre el Apartheid y como marcó a toda una nación. Resumiendo me encanta y esperando ansioso la proxima peli de CLINT EASTWOOD Y al final del todo una pequeña noticia sobre su proyecto mas inmediato CARTEL
SINOPSIS “Invictus” cuenta la verídica historia de cómo Nelson Mandela unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar, para ayudar a unir el país. El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995. TRAILER
FICHA TECNICA Dirección: Clint Eastwood. País: USA. Año: 2009. Duración: 134 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Morgan Freeman (Nelson Mandela),Matt Damon (François einar), Marguerite Wheatley (Nerine), Patrick Lyster (Sr. einar), Matt Stern (Hendrick Booyens), Julian Lewis Jones (Etienne Feyder), Penny Downie (Sra. einar), Tony Kgoroce (Jason Tshabalala), Patrick Mofokeng (Linga Moonsamy), Adjoa Andoh (Brenda), Leleti Khumalo (Mary). Guión: Anthony Peckham; basado en el libro “El factor humano” de John Carlin. Producción: Clint Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz y Mace Neufeld. Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens. Fotografía: Tom Stern. Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach. Diseño de producción: James J. Murakami. Vestuario: Deborah Hopper. Distribuidora:Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 11 Diciembre 2009. Estreno en España: 29 Enero 2010.
OTRAS CRITICA Una película menor de Clint Eastwood en la que lo mejor es la soberbia manera en la que está rodada la final entre Sudáfrica y Nueva Zelanda. Nelson Mandela es retratado con exceso de atributos positivos y ausencia de matices. Vuelve el Clint Eastwood “mayor”, el empeñado en contar grandes historias que marcaron momentos cruciales de la historia, y que últimamente parece alternarse con el “menor” (nótese el uso más que intencionado de las comillas en ambos casos, sobre todo si tenemos en cuenta que a esta última categoría pertenece la extraordinaria “Gran Torino”) en su regular y constante filmografía. En este caso busca retratar un momento crucial, el aprovechamiento del recién elegido presidente sudafricano Nelson Mandela de la participación del equipo de su país en la Copa del Mundo de rugby, un arriesgado envite para unir a todos los habitantes en torno a una selección que había sido uno de los símbolos más potentes del apartheid. Un retrato en el que pueden verse detalles que convierten a Mandela en uno de esos personajes que tanto interesan al director de “Million dollar baby” (2004).
En efecto, como ocurre con gran parte de los héroes de las cintas de Eastwood, parecería que Mandela es, en este caso, el personaje enfrentado a una tarea épica, con todas las circunstancias a su alrededor confabuladas para hacerle fracasar, y con graves problemas familiares que le convierten en un desarraigado. Una vez más, es el individuo enfrentado a todo un sistema… sólo que, en esta ocasión, el individuo saldrá ganando. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurría, por ejemplo, con el protagonista de “Sin perdón” (1992), Mandela (Morgan Freeman, en una nueva muestra de su profesionalidad como actor) no arrastra ningún trauma del pasado, no tiene reveses, es la bondad personificada. Y tanto es así que el relato de Eastwood deviene, en su primera parte, en una algo rutinaria muestra de esos atributos positivos, en el dibujo de un líder admirable que, precisamente, por esa ausencia de matices, amenaza con protagonizar un biopic tan pulcramente poco estimulante como lo fue, en su momento, la académica “Gandhi” (Richard Attenborough, 1982).
Algo que se remonta en todo lo que se refiere al rugby, un deporte que aparentemente sería accesorio en la narración, pero cuyas secuencias acaban mostrando la fuerza de la que carece el resto de la cinta. Así, no es de extrañar que la película no remonte verdaderamente el vuelo hasta la larga secuencia final, en la que el equipo capitaneado por François Pienaar (un cada vez más en alza Matt Damon) parece convertirse en el héroe eastwoodiano que, en realidad, Mandela no es, por más que podamos habernos creído lo contrario en el arranque de la película: una selección compuesta por jugadores aún creyentes en el racista régimen anterior, débil como conjunto pero que acaba triunfando en el campo y sirviendo al interés del presidente, transformados por la experiencia y superando sus debilidades.
Por eso no debe de extrañar que “Invictus” sólo se convierta en una excelente película en la soberbia manera en la que está rodada la trascendental final entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, un duelo épico donde los haya. Y con eso casi conseguimos perdonarle a Eastwood que nos haya regalado algún momento que, incluso, llega a confundir emoción con cursilería (quizá sea una de las cintas del director que peor utilizan las canciones, la mayoría poco memorables, algo inusual en alguien que sabe mimar tan bien sus bandas sonoras). Un peldaño por debajo de la también fallida“Banderas de nuestros padres” (2006), “Invictus” no añade gran cosa al curriculum del director de “Mystic river” (2003), pero la media permanece intacta: como siempre ocurre con él, sigue regalando momentos de buen cine, pero en este caso no ha bajado a la arena todo lo que nos hubiera gustado. En su lugar, ha mandado a Matt Damon y sus chicos, y sólo ahí el conjunto se despliega con fuerza. LO PROXIMO DE CLINT ‘Hereafter’, Clint Eastwood a lo ‘El Sexto Sentido’, Matt Damon en plan Bruce Willis David Cárdenas (YB) | 21 de Septiembre de 2009 | Compártelo
Basta decir el título ‘El Sexto Sentido’, y se nos ponen las orejas como antenas. Sí, porque aquello fue una obra maestra, inigualable, uno de los referentes del thriller de finales de los 90, y un paradigma de lo que debe ser ATENCION SPOILER un giro de guión del copón FIN DE SPOILER. Así que no sé si es acertado el ir diciendo que estás preparando una película del estilo de aquel primer (y único) peliculón de M. Night Shyamalan. Aunque, quietos, si el que dirige es el tite Eastwood, la cosa cambia, porque el maestro puede hacer lo que le salga del arco del triunfo. Como si quiere ponerse incluso en plan Michael Bay, y seguro que lo haría de güitos. ‘Hereafter’ es lo próximo en lo que se va a embarcar nuestro yayo Clint, cuyo rodaje empezará el inminente otoño con vistas a estrenar en el 2010. Será después de la post-producción de ‘Invictus’, la cinta sobre Nelson Mandella cuyo reparto encabezan Morgan Freeman, la ‘réplica’ del líder sudafricano, y Matt Damon, que dará vida a la estrella de rugby Francois Pienaar, y que tendremos calentita para ver a principios de enero del año que viene. Precisamente es Damon el que ha sido fichado para hacer ‘de Bruce Willis’ en el siguiente filme citado del tite, que también produce, y en el que está involucrado Steven Spielberg como productor ejecutivo (antes era un proyecto de la DreamWorks), todo bajo la tutela de la Warner Bros. Insisto, es la mínima información que se ha dado hasta el momento de ‘Hereafter’: con guión de Peter Morgan (‘El Desafio. Frost contra Nixon’, ‘The Queen’, ‘El último rey de Escocia’), el largometraje tendrá una trama de intriga con elementos sobrenaturales, ‘en la línea de ‘El Sexto Sentido”. Y ná más, secreto absoluto sobre su argumento, como le gusta a la WB. Dios, estoy deseando ver al tite Eastwood manejándose en el género del thriller sobrenatural. Seguro que lo hará de escándalo. • Vía | Variety
Bueno, bueno, bueno como vereis, con las criticas encontradas por Internet que os pongo al final, podreis comprobar que yo soy fácil de entretener porque a mi me parecen que han sido muy duros con la peli ya que a mi personalmente me ha encantado y ahora pondré mis argumentos y otra cosa que me hace no ser muy objetivo es que al saber que se puede hacer un producto así aquí en España es lo que me hace alucinar.
Genial: La ambientación de un planeta alienigena con claras referencias a la America de los años 50 es un autentico homenaje EE.UU. Los Coches son alucinantes, sin ruedas y redonditos, cada profesión tiene el suyo personalizado y me encanta Los Humaniacos, con sus pelis, su miedo a los humanos y su concurso de disfraces para estrenar la nueva entrega. Publi en informativo con el cepillo y la pasta de dientes. Simulacro zombis en el cole Se conecta el iPod vaciando la nave del astronauta Orden en caso de control mente, es decir el orden que llevan para matarse uno a otro La Base 9, como esta disimulada en mitad de la nada
Referencias: Es una peli llena de referencias y pequeños guiños y homenajes: Marilyn Satélite ruso Perro Alien Wall-e ET. Twix. Cantando bajo los cantos. Luis skywalker La guerra de los mundos El experimento del Dr. Quatermass Ultimátum a la Tierra
GRaciosas: Lluvia cantos Nino vibe Tapon corcho Llegada al planetary Amigo jippy con la "causa" Peces Lem pedito Puentealo. Robert escapa tornillos. Sitio pa antena
MUSICA Ghost Macarena
CARTEL SINOPSIS Planet 51 cuenta la historia de una familia de extraterrestres que viven plácidamente hasta que son invadidos por un habitante de otro planeta: el Capitán Charles “Chuck” Baker, un astronauta estadounidense. Chuck pisa el planeta pensando que está deshabitado, por lo que se lleva un gran susto al conocer a los pequeños habitantes verdes que pueblan Planet 51, y cuya vida guarda un gran paralelismo con la América de los Años 50. En esta década, había un gran temor entre los americanos de ser invadidos por extraterrestres, miedo que comparten los habitantes de Planet 51. Chuck, ayudado por uno de los muchachos de Planet 51, Lem, y por su compañero Robot “Rover”, intentará escapar del Ejército de Planet 51, que quiere capturarle, y volver a su planeta Tierra natal. TRAILER
FICHA TECNICA TÍTULO ORIGINAL Planet 51 (Planet One) AÑO 2009
DURACIÓN 91 min.
PAÍS ESPAÑA – REINO UNIDO
DIRECTOR Jorge Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez
GUIÓN Joe Stillman MÚSICA James Seymour Brett FOTOGRAFÍA Animation REPARTO Animation
Doblaje USA Dwayne Johnson (Chuck),Jessica Biel (Neera), Justin Long (Lem), Seann William Scott (Skiff), Gary Oldman (Grawl), John Cleese (Kipple). Guión: Joe Stillman.
WEB OFICIAL http://www.planet51.es
CRITICAS
Producción española (en más de un 80%) que ha costado más de 60 millones de dólares -récord del cine español- y escrita por el guionista de Shrek: Joe Stillman. En USA se estrenó el fin de semana del Día de Acción de Gracias, en noviembre, en más de 3.000 salas. (FILMAFFINITY) ---------------------------------------- "Aunque no me entusiasmó, 'Planet 51' es un alegre y elegante film de animación en glorioso 2-D. (...) ha sido bellamente animada en España (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) ---------------------------------------- "Una buena idea pobremente ejecutada, una animación poco pensada que incluso los niños reconocerán como una insípida broma sobre las convenciones de la ciencia-ficción (...) no hay nada divertido, provocador o comprometido" (Todd McCarthy: Variety) ---------------------------------------- "Una juguetona mirada atrás a los días en los que los dibujos animados iban mayormente dirigidos a los niños. (...) un film alegre, aunque no terriblemente imaginativo, hecho para los más pequeños." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter) ---------------------------------------- "¿Planet 51 divertida? Sólo si eres del planeta Negación. (...) comedia insípida e inconexa (...) Extrañamente ni el astronauta ni Lem, un fan de la astronomía, muestran interés o curiosidad por sus otros mundos." (Claudia Puig: USA Today) ---------------------------------------- "Entrega algunas agradables sorpresas, incluyendo una simpática historia (...) e inteligentes personajes." (Adam Markovitz: Entertainment Weekly) ---------------------------------------- "Forastero en tierra extraña. (...) Extremada calidad de la factura (...) Se echa en falta chispa y carisma en el conjunto, pero no conviene subestimar su condición de más que prometedor primer paso." (Jordi Costa: Diario El País) ---------------------------------------- "Su arranque, dicharachero y colorista, prometía mil maravillas, pero según avanza la historia y se van barajando unos personajes planos, infantiloides y arquetípicos (...) las expectativas van bajando de la nube (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC) Dibujos animados. Planeta 51 es la prueba plausible de que cada vez es menor la distancia que a nivel gráfico separa a las superproducciones de Disney, Pixar y Dreamworks de las películas de animación más austeras. Es irrefutable que la película de los españoles Jorge Blanco y Javier Abad consigue unos efectos visuales, en lo que a movimiento, volumen, profundidad y diseño, equiparables a los trabajos de Brad Bird, Andrew Stanton o Andrew Adamson. Ahora bien, ¿acaso Los increíbles, Wall-e o Shrek (por citar algunos ejemplos) han pasado a la historia de la animación únicamente por la calidad técnica que sin duda atesoran? La respuesta es: rotundamente NO.
Además de estos valores técnicos indispensables para ser consideradas obras maestras de la animación, estas películas han hecho gala de un conocimiento del lenguaje cinematográfico, de una sensibilidad y de una trascendencia discursiva tales que la peyorativa etiqueta de “infantil”, que tradicionalmente acompaña a las llamadas películas de “dibujos animados”, ha comenzado a ponerse en entredicho seriamente. ¿Posee Planeta 51 estas cualidades extraordinarias que marcan la edad adulta de la animación para todos los públicos? Ni por asomo.
Esta producción hispano-británica es una historia de temática alienígena en la que los roles se invierten. ¿Y si fuéramos nosotros los visitantes y no los visitados? ¿Y si un astronauta de la NASA aterrizara en un planeta habitado por una civilización avanzada? ¿Y si la concepción que tiene esa civilización extraterrestre sobre los alienígenas fuera igual de recelosa, prejuiciosa y fantasiosa que la nuestra? En base a estos términos, y recurriendo conscientemente a todos los tópicos habidos y por haber, Planeta 51 rinde obligado homenaje a las principales películas sobre extraterrestres, desde la ciencia ficción de los años 50 (Them!, La guerra de los mundos, El experimento del Dr. Quatermass, Ultimátum a la Tierra…) hasta E.T. y Alien. Sin embargo, los guiños cinéfilos no consiguen que Planeta 51 se desmarque lo suficiente de ese tono superficial e infantil del que Ratatouille, Up O Wall-e sí se desprendieron. FERNANDO BERMEJO 51 homenajes y una curiosa distracción "Planet 51" tenía todos los ingredientes para ser otro bluff de la cinematografía española: la película más cara de la historia de nuestro país, varios años de trabajo tras ella, un reparto internacional dándole voz a sus personajes e, incluso, el trabajo de un guionista internacional para otorgar empaque (Joe Stillman, autor de "Shrek" y "Shrek 2") y, sin embargo, el resultado es tan interesante como singular. Vale, estamos de acuerdo en que la idea inicial podría haber dado para algo más que un puñado de homenajes (eso sí, bien distribuidos aquí, no como en la pobrísima "Shrek 2"), un entretenimiento liviano y unos personajes que dan sensación constante de déjà vu, pero pese a ello, y viendo las características de la cinta en sí y los resultados obtenidos cuando se ha dado anteriormente una conjunción como esa, se podría decir que el resultado es más que satisfactorio.
"Planet 51" empieza, pues, como un socarrón homenaje a esa sci-fi setentera que tan buenos recuerdos trae, para a continuación dar paso a una presentación de lo más diestra, en la que los detalles invaden la retina del espectador, y todo entra con simpatía por ésta misma sin necesidad de pararse a pensar si lo que estamos viendo huele a tópico o no, principalmente por el dinamismo de una cinta que sabe manejar bastante bien los compases, y también sabe como reconstituir su trama constantemente sin caer en los defectos más típicos del cine de animación (a saber, su mensaje obvio, sus típicas licencias, la construcción de un humor pueril en exceso o demasiado cándido, etc...).
Pese a ello, la cinta dirigida por Abad también posee sus bajones y, aunque no mantiene el mismo nivel durante todo el metraje, se le puede dar más cancha de lo común si tenemos en cuenta el aguante que hay que tener en muchas ocasiones con productos de este tipo, porque finalmente termina dando alguna que otra sorpresa al espectador y regalando momentos que tiñen el celuloide de un halo de lo más entrañable que es, por otro lado, de lo que suelen carecer la mayoría de pelis de animación actual. Para rematar, su conclusión sabe como esquivar el discursito de turno, y aunque vuelve a caer en algún que otro tópico, la resolución que se nos regala es tan enternecedora como placentera, logrando hacer de ésta marcianada patria (por lo raro que resulta encontrar pelis de animación como ésta en nuestro país, y no lo digo precisamente por la millonada invertida) un sabroso bocado que deja, como mínimo, algún que otro personaje para el recuerdo. Grandine Prescindible y olvidable, pero digna Empiezo la crítica con la idea que considero principal: "Planet 51" no es tan mala como pueden hacer creer algunas críticas norteamericanas. Es más, si eres aficionado a la animación te recomiendo verla, y si no lo eres y sólo buscas pasar un rato entretenido, también.
Técnicamente la película es una maravilla, se nota el dinero invertido y el esfuerzo e ilusión de sus animadores y técnicos. El diseño de personajes en algún caso es algo estereotípico, aunque de esto igual habría que culpar al guión por no presentar caracteres más originales. La historia parte de un concepto simpático, eso sí, muy americano y muy poco español, que al principio parece que va a ofrecer un muy saludable entretenimiento. A pesar de que algunos gags no son muy inspirados, los primeros treinta minutos son, en general, bastante divertidos. Después la historia pierde fuelle y el potencial de los personajes está un tanto desaprovechado. Todos tienen algo de carisma que en demasiados casos no está explotado pero personalmente me quedo con los secundarios como Rover (que recuerda mucho a Wall-E pero no importa mucho), Ripley (que debería salir más) o Skiff. El villano (cuyo nombre no recuerdo, el personaje que dobla Gary Oldman en el original) tampoco está mal. En cuanto a los dos protagonistas tienen sus momentos, pero su relación está basada en un desarrollo demasiado típico de 'buddy movie' y el caracter de ambos es en exceso superficial y adolescente, especialmente en el caso del astronauta, que a veces es cachondo pero es demasiado unidimensional.
El argumento pierde fuelle al de un rato y hay un cierto abuso de los homenajes a otras películas, pero personalmente creo que no alcanza el momento crítico en el que llegue a aburrir o molestar.
En definitiva no es ninguna obra maestra pero muestra el potencial de los estudios Ilion si se trabajan un poco más el guión, no es mucho peor que varias películas de animación americanas (que sí, en Pixar son muy buenos, pero Bluesky, Sony o Dreamworks algunas veces tampoco ofrecen historias mucho mejores que Planet 51). Estéticamente está muy currada y es agradable y tiene ramalazos de ingenio que divierten y hacen reír.
Prefiero el guión de El lince perdido (una película infantil pero con una historia mejor construida), pero la inversión que han realizado en promoción y en técnica en este filme supone un hito en nuestro cine animado y el resultado es interesante y digno para cualquier aficionado al medio, que debería tener suficientes motivos para acercarse al cine. Lo de "prescindible" en el título de mi crítica va sobre todo dirigido al público menos aficionado a la animación, que vaya pensando más en el argumento que en la técnica o la estética. Para ellos es una historia que pueden dejar pasar, pero que tampoco les hará daño, y a los niños creo que les agradará. PREMIO GOYA A MEJOR PELI DE ANIMACION ENTREGA EL PREMIO POCOYO
La turca 'Miel' se lleva el Oro y Polanski la Plata como mejor director
AGENCIAS | BERLÍN Publicado Sábado , 20-02-10 a las 21 : 06
La 60 edición de la Berlinale se ha cerrado con la entrega de los premios de la sección oficial de este festival, cuyo jurado presidió el director alemán Werner Herzog.
La siguiente es la lista de los ganadores de los premios oficiales y otros galardones de jurados independientes:
Oso de Oro: 'Miel', de Semith Kaplanoglu (Turquía-Alemania).
Premio Especial del Jurado: 'Si quiero silbar, silbo' de Florin Serban (Rumanía/Suecia).
Oso de Plata al mejor director: Roman Polanski, por 'El fantasma' (Francia, Alemania, Reino Unido).
Oso de Plata al mejor actor: Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis por 'Cómo terminé este verano' (Rusia).
Oso de Plata a la mejor actriz: Shinobu Terajima, por 'Oruja', de Koji Wakamatsu (Japón).
Oso de Plata a la contribución artística: Pavel Kostomarov, cámara de 'Cómo terminé este verano' (Rusia).
Oso de Plata al mejor guión: Wang Quan'an y Na Jin, por 'Juntos' (China)
Premio Alfred Bauer: 'Si quiero silbar, silbo', de Florin Serban (Rumanía/Suecia).
Premio a la mejor ópera prima: 'Sebbe', de Babak Najafi (Suecia)
Oso de Oro al mejor cortometraje: 'Händelse Vid Bank', de Ruben Ostlund (Suecia).
Oso de Cristal al Cine Juvenil Generation 14plus: 'Neukölln Unlimited', de Agostino Imondi y Dietmar Ratsch (Alemania).
Oso de Cristal al Cine Infantil Generation Kplus: 'Los ecos del arco iris', de Alex Law (China).
Premio Caligari de la sección Forum: 'El montaje del lobo', de Pietro Marcello (Italia).
Premio del Público de la sección Panorama: 'Waste Land', de Lucy Walker (Reino Unido/Brasil).
Premio Teddy al cine homosexual: 'Los niños están bien', de Lisa Cholodenko (EEUU).
Premio C.I.A.C. (Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo): 'Rosa de Kawasaki', de Jan Hrbejk (República Checa) y 'Winter's Bone', de Debra Granik (EEUU).
Premio de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI): 'En Famille', de Pernille Fischer Christensen (Dinamarca), sección oficial; 'Parade', de Isao Yukisada (Japón) y 'El vuelco del cangrejo', de Oscar Ruiz de Navia (Colombia).
Premio Amnistía Internacional : 'Hijo de Babilonia', de Mohammed Al-Daradji (Irak) y 'Waste Land', de Lucy Walker (Reino Unido/Brasil).
Lista de ganadores de la XXIV edición de los Premios Goya, celebrados en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
MEJOR PELICULA: "Celda 211".
MEJOR DIRECTOR: Daniel Monzón, por "Celda 211".
MEJOR DIRECCION NOVEL: Mar Coll, por "Tres días con la familia".
MEJOR GUION ORIGINAL: Alejandro Amenábar y Mateo Gil, por "Agora".
MEJOR GUION ADAPTADO: Jorge Gerricaecheverría y Daniel Monzón, por "Celda 211".
MEJOR MUSICA ORIGINAL: Alberto Iglesias, por "Los abrazos rotos".
MEJOR CANCION ORIGINAL: "Yo, también", de "Yo, también" Compositor: Guille Milkway
MEJOR INTERPRETACION MASCULINA PROTAGONISTA: Luis Tosar, por "Celda 211".
MEJOR INTERPRETACION FEMENINA PROTAGONISTA: Lola Dueñas, por "Yo, también".
MEJOR INTERPRETACION MASCULINA DE REPARTO: Raúl Arévalo, por "Gordos".
MEJOR INTERPRETACION FEMENINA DE REPARTO: Marta Etura, por "Celda 211".
MEJOR ACTOR REVELACION: Alberto Ammann, por "Celda 211".
MEJOR ACTRIZ REVELACION: Soledad Villamil, por "El secreto de sus ojos".
MEJOR MONTAJE: Mapa Pastor, por "Celda 211".
MEJOR DIRECCION DE PRODUCCION: José Luis Escolar, por "Agora".
MEJOR DIRECCION DE FOTOGRAFIA: Xavi Giménez, por "Agora".
MEJOR DIRECCION ARTISTICA: Guy Hendrix Dyas, por "Agora".
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Gabriella Pescucci, por "Agora".
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERIA: Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton, por "Agora".
MEJOR SONIDO: Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo, por "Celda 211".
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Chris Reynolds y Félix Bergés, por "Agora".
MEJOR PELICULA DE ANIMACION: "Plantet 51".
MEJOR PELICULA DOCUMENTAL: "Garbo, el hombre que salvó el mundo".
MEJOR PELICULA HISPANOAMERICANA: "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.
MEJOR PELICULA EUROPEA: "Slumdog Millonaire", de Danny Boyle (Reino Unido).
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION: "Dime que yo", de Mateo Gil.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: "Flores de Ruanda", de David Muñoz López
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACION: "La Dama y la Muerte", de Javier Recio García. JMG
Las estrellas de Alejandro Amenábar, Penélope Cruz y Luis Tosar. (Imagen: EFE)
Los Premios del cine español se entregarán el domingo 14 de febrero.
Todos los nominados cuentan con su propia estrella.
Desde este domingo 7 de febrero, la Gran Vía de Madrid se convierte, con motivo de su centenario y de la próxima Ceremonia de Entrega de los Premios Goya, en un improvisado 'Paseo de la Fama', bajo el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).
Las aceras, entre las plazas de España y Callao, contarán con una estrella por cada nominado en todas las categorías de los premios. Un particular homenaje a la gran noche del cine español, que la próxima semana concentrará en el Palacio Municipal de Congresos a las estrellas del cine nacional.
Esta particular 'calle de los sueños' estará delimitada por una cartelería vertical, realizada a imagen y semejanza de los clásicos indicadores de las calles madrileñas, como informó el promotor de esta iniciativa, Loterías del Estado, patrocinador oficial de la vigésimo cuarta edición de los Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. si te gusta este tema sigue leyendo...
'Avatar' y 'En tierra hostil' son las favoritas con nueve nominaciones.
Penélope Cruz opta al galardón de Actriz de Reparto por 'Nine'.
Por primera vez diez cintas se disputan la estatuilla a mejor Película.
La 82 edición de los Oscar de Hollywood se celebrará el próximo 7 de marzo en el Kodak Theatre de Los Ángeles. Presentada por Alec Baldwin y Steve Martin, la gala contará por primera vez con diez cintas candidatas a Mejor Película, entre ellas, la sensación animada del año, Avatar, que acumula junto al filme En tierra hostil nueve candidaturas. A continuación la lista completa de aspirantes a la estatuilla más famosa del cine:
Mejor película
Avatar
The blind side
District 9
An education
En tierra hostil
Malditos bastardos
Precious
A serious man
Up
Up in the air
Mejor dirección
James Cameron, por 'Avatar'
Kathryn Bigelow, por 'En tierra hostil'
Quentin Tarantino, por 'Malditos bastardos'
Lee Daniels, por 'Precious'
Jason Reitman, por 'Up in the air'
Mejor actor
Jeremy Reener, por 'En tierra hostil'
Jeff Bridges, por 'Crazy hearts'
George Clooney, por 'Up in the air'
Colin Firth, por 'A single man'
Morgan Freeman, por 'Invictus'
Mejor actriz
Sandra Bullock, por 'The blind side'
Helen Mirren, por 'The last station'
Carey Mulligan, por 'An education'
Gabourey Sidibe, por 'Precious'
Meryl Streep, por 'Julie & Julia'
Mejor actor de reparto
Matt Damon, por 'Invictus'
Woody Harrelson, por 'The messenger'
Christopher Plummer, por 'The last station'
Stanley Tucci, por 'Desde mi cielo'
Christoph Waltz, por 'Malditos bastardos'
Mejor actriz de reparto
Penélope Cruz, por 'Nine'
Vera Farmiga, por 'Up in the Air'
Anna Kendrick, por 'Up in the Air'
Mo'Nique, por 'Precious'
Maggie Gyllenhaal, por 'Crazy Heart'
Mejor guión original
'En tierra hostil" por Mark Boal
'Malditos bastardos", por Quentin Tarantino
'The messenger', por Alessandro Camon y Oren Moverman
'A serious man', por Joel Coen y Ethan Coen
'Up', por Bob Peterson, Pete Docter y Tom McCarthy
Mejor guión adaptado
Neil Blomkamp y Terry Tatchet, por 'District 9'
Nick Hornby, por 'An education'
Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Lanucci y Tony Roche, por 'In the loop'
Geoffrey Fletcher, por 'Precious'
Jason Reitman y Sheldon Turner, 'Up in the air'
Mejor película documental
Burma VJ
The Cove
Food, Inc.
The most dangerous man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers
Wich Way Home
Mejor corto documental
Chinas Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province
The Last Campaign of Governor Booth Gardner
The Last Truck: Closing of a GM Plant
Music by Prudence
Rabbit à la Berlin
Mejor película extranjera
Ajami (Israel)
El secreto de sus ojos (Argentina)
The milk of sorrow (Perú)
Un prophète (Francia)
La cinta blanca (Alemania)
Mejor montaje
Avatar
District 9
En tierra hostil
Malditos bastardos
Precious
Mejor dirección de fotografía
Avatar
The blind side
District 9
An Education
En tierra hostil
Mejor banda sonora original
Avatar
The Blind Side
District 9
An education
En tierra hostil
Mejor canción original
'Almost there', de Tiana y el sapo
'Down in New Orleans', de Tiana y el sapo
'Lain de Paname', de Paris 36
'Take it all', de Nine
'The weary kind', de Crazy heart
Mejor dirección artística
Rick Carter y Robret Stromberg, por 'Avatar'
Dave Warren y Anastasia Masaro, por 'El imaginario del Dr. Parnassus'
John Myhre y Gordon Smith, por 'Nine'
Sarah Greenwood y Katie Spencer, por 'Sherlock Holmes'
Patrice Vermette y Maggie Gray, por 'La joven Victoria'
Mejor diseño de vestuario
Bright Star
Coco before Chanel
El imaginario del Dr. Parnassus
Nine
La joven Victoria
Mejor maquillaje
Aldo Signoretti and Vittorio Sodano, por 'Il divo'
Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow, por 'Star Trek'
John Henry Gordon y Jenny Shircore, por 'La joven Victoria'
Mejor sonido
Avatar
En tierra hostil
Malditos bastardos
Star Trek
Transformers: Revenge of the Fallen
Mejor montaje de sonido
Avatar
En tierra hostil
Malditos bastardos
Star Trek
Up
Mejores efectos especiales
Avatar
District 9
Star Trek
Mejor película de animación
Coraline
Fantastic Mr. Fox
Tiana y el sapo
The Secret of Kells
Up
Mejor cortometraje de ficción
The Door
Instead of Abracadabra
Kavi
Miracle Fish
The New Tenants
Mejor cortometraje de animación
French Roast
Granny O Grimm Sleeping Beauty
La dama y la muerte
Logorama
A matter of loaf and death
Oscar honorífico
Lauren Bacall, Roger Corman y Gordon Willis
Los premiados en la 67 edición de los Globos de Oro, que concede anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y que se celebró hoy en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California) son los siguientes:
1.- MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mo'nique - "Precious.
2.- MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN - COMEDIA O MUSICAL: Toni Collette - "United States of Tara"
3.- MEJOR ACTOR DE REPARTO EN TELEVISIÓN: John Lithgow - "Dexter"
4.- MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "Up"
5.- MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISION- DRAMA: Michael C. Hall - "Dexter"
6.- MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN- DRAMA: Julianna Margulies - "The Good Wife"
7.- MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "The Weary Kind" - Crazy
8.- MEJOR BANDA SONORA: Michael Giacchino - "Up"
9.- MEJOR MINISERIES PARA TELEVISIÓN: Grey Gardens (HBO)
10.- MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL: Meryl Streep - "Julie & Julia"
pincha para ver el resto de ganadores
11.- MEJOR ACTOR EN UNA MINISERIE DE TELEVISIÓN: Kevin Bacon - "Taking Chance"
12.- MEJOR ACTRIZ EN UNA MINISERIE DE TELEVISIÓN: Drew Barrymore - "Grey Gardens"
13.- MEJOR GUIÓN CINEMATOGRÁFICO: Jason Reitman - "Up In The Air"
14.- MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN- COMEDIA O MUSICAL: Alec Baldwin- "30 Rock" (NBC)
15.- MEJOR PELICULA EXTRANJERA: "The White Ribbon" (Alemania)
16.- MEJOR SERIE DE TELEVISIÓN- DRAMA: Mad Men (AMC)
17.- MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN TELEVISIÓN: Chloë Sevigny - "Big Love" (HBO).
18.- MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz - "Inglourious Basterds".
19. MEJOR DIRECTOR: James Cameron - "Avatar"
20.- MEJOR SERIE DE TELEVISION- COMEDIA Y MUSICAL: "Glee" (FOX)
21.- MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA O MUSICAL: "The Hangover"
22.- MEJOR ACTRIZ DE DRAMA: Sandra Bullock- "The Blind Side"
23.- MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL: Robert Downey JR- "Sherlock Holmes"
24.- MEJOR ACTOR DE DRAMA: Jeff Bridges- "Crazy Heart"
25.- MEJOR PELÍCULA-DRAMA: "Avatar"
jesus matron y aprendiz de informatica, hago cositas para aprender todo lo que se ponga en sus manos
foro de ocio y matroneria
http://jesusmatron.superforos.com